A raíz de la invasión francesa a la península española, Napoleón Bonaparte, reemplazó al rey español Fernando VII, por su hermano José Bonaparte (Pepe Botella), lo que motivó el cuestionamiento a la soberanía del nuevo monarca sobre sus territorios y súbditos, entre los que se incluía América.
El pueblo español asumió la tesis que señalaba que “la soberanía volvía al pueblo”, por lo que el poder sería depositado en juntas locales y regionales. Las colonias americanas y también en Chile, tuvieron un profundo debate político e ideológico discutiéndose la pertinencia o no de formar corporaciones legislativas autónomas.
En Santiago, los criollos junto a los peninsulares formaron un Cabildo Abierto, donde participaron los miembros de las familias de mayor rango, alrededor de 400 ciudadanos. El 18 de septiembre de 1810, este cabildo eligió la primera Junta de Gobierno, lo cual marca un hito respecto a la formación de instancias de poder autónomas de la corona española.
Se considera como el primer ensayo de autogobierno, que si bien no cumplió funciones legislativas en un sentido estricto, sí constituyó el primer intento de autonomía administrativa.
#notaria #vitacura #18deseptiembre